Peligros del Zofran: Labio Leporino & Paladar Hendido

Labio Leporino / Paladar Hendido

El Paladar Hendido y Labio Leporino (también conocidos como Hendiduras Orofaciales) son defectos congénitos muy comunes que ocurren en etapas tempranas del embarazo. Durante un embarazo normal, los tejidos que forman el labio y la boca se fusionan entre las 8 y las 12 semanas. Cuando estos tejidos no se fusionan parcial o completamente, se forma el paladar hendido y/o el labio leporino.

Un bebé puede nacer con paladar hendido o labio leporino independientemente. Hay muchos casos en los que el bebé puede nacer con un labio leporino y paladar hendido, y pueden encontrarse de un solo lado de la boca, conocidos como hendidura unilateral, o en los dos casos, conocido como hendidura bilateral.

La Relación Entre el Zofran y el Labio Leporino/Paladar Hendido

Labio Leporino y Paladar HendidoEl Zofran fue promovido por GlaxoSmithKline desde 1991 como un medicamento que no es peligroso para que las mujeres embarazadas traten sus náuseas matutinas. No hubo advertencias de parte de GSK acerca del Zofran siendo tomado por mujeres embarazadas. Desde 1991, muchos casos de defectos congénitos fueron encontrados en mujeres que no tenían familia o predisposición genética al paladar hendido o labio leporino. Muchos estudios epidemiológicos fueron realizados para determinar si el Ondansetron (el ingrediente activo del Zofran) tenía una relación causal donde su ingestión dentro del primer trimestre, aumenta el riesgo de paladar hendido, labio leporino y otros defectos congénitos.

De acuerdo a un estudio realizado en 2012 por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Centro Epidemiológico Sloan, tomar Zofran durante el primer trimestre del embarazo puede duplicar los riesgos de que el hijo nazca con paladar hendido. El estudio analizó más de 9,000 nacimientos en los Estados Unidos. Para más información sobre los riesgos potenciales del Zofran, puede hacer clic aquí.

¿Qué es Paladar Hendido?

En un paladar hendido, el tejido de la piel no puede fusionarse y eso resulta en una división en el paladar. Los paladares hendidos pueden afectar al paladar blando o al duro. El paladar blando es la piel suave al fondo del paladar. Un paladar duro es la parte delantera del paladar, donde tiende a haber más hueso.

¿Qué es un Labio Leporino?

Un labio leporino es cuando una parte relativamente estrecha del tejido de la piel no se forma en el labio superior. Esta brecha se extiende desde el labio superior hasta la base de la nariz. Algunos casos pueden incluir problemas en la mandíbula y en la encía superior.

El labio leporino es el cuarto defecto congénito más común, afectando a 1 de cada 700 bebés.

¿Cuáles son las Causas del Paladar Hendido y Labio Leporino?

Hay dos causas del labio leporino y del paladar hendido:

  1. Como predisposición genética.
  2. Causadas por factores externos como la ingesta de un medicamento por parte de la madre durante el embarazo, como Zofran. También se ha asociado a más altas probabilidades de estos defectos congénitos en madres que fumaron durante el embarazo, o que sufren de diabetes.

Se han encontrado que los siguientes medicamentos pueden aumentar el riesgo de labio leporino y paladar hendido:

  • Methotrexate – para el tratamiento de cáncer, artritis y psoriasis
  • Accutane – para el tratamiento del acné
  • Medicamentos Anticompulsivos
  • Antidepresivos
  • Zofran – medicamento para náuseas matutinas y hiperémesis gravídica

¿Qué Problemas Pueden Ocasionar las Hendiduras Orofaciales?

Ya sea que su bebé tiene labio leporino y/o paladar hendido, definitivamente tendrán que enfrentar las siguientes complicaciones médicas y de crecimiento:

Problemas para Comer & de Nutrición

Tanto la lactancia como ingerir nutrientes importantes en una etapa crucial del desarrollo se complican con un labio leporino y/o un paladar hendido. La hendidura hace que la fórmula/comida pase a través de de la grieta y eso causa que el niño tenga problemas de nutrición.

Hasta que no se realice un tratamiento quirúrgico, un bebé con hendidura puede utilizar una botella especialmente diseñada y protectores bucales para ayudarlo con el proceso de alimentarse.

Infecciones & Problemas Auditivos

Hay estudios que han demostrado que una hendidura permite que los fluidos se acumulen en el “oído medio”, lo cual causa infección en los oídos. Cuando estas infecciones no son tratadas a tiempo, pueden causar la pérdida de la audición. Hay procedimientos en los cuales se ponen tubos de drenaje en el oído para prevenir esta acumulación. Las personas que han tenido labio leporino o paladar hendido tienen que hacerse chequeos anuales del oído como una precaución a largo plazo.

Problemas Del Habla

Otra situación común con el paladar hendido y/o labio leporino son los problemas del habla. El habla es generada por a) poder desde los pulmones, b) vibraciones de su caja de voz y c) la resonancia, la cual viene de su garganta, nariz, boca y senos paranasales. Como resultado de la hendidura orofacial, la resonancia se ve afectada por la grieta. El resultado de la mayoría de las grietas es que la voz del niño no viaja bien, haciendo que sea difícil de entender. Una cirugía puede ayudar con este problema pero, en algunos casos, se requiere la ayuda de un patólogo del habla.

Problemas Dentales

Otra desafortunada consecuencia de un paladar hendido o del labio leporino es que hay una mayor incidencia de cavidades y deformidades dentales como dientes de más, dientes faltantes o dientes desplazados. Esto lleva a varios procedimientos dentales por los que alguien sin una hendidura no tendría que pasar. Estos problemas continúan a través de los años, requiriendo de un costoso cuidado dental y de ortodoncia.

¿Qué Procedimientos Existen Para Reparar Hendiduras Orofaciales?

Muchos médicos profesionales recomiendan que un paladar hendido sea reparado dentro de los primeros 18 meses de vida o lo más pronto posible. Esto, es especialmente para que el niño pueda ser alimentado debidamente y que se le dé la mejor oportunidad de una buena calidad de vida. El labio leporino puedo ser quirúrgicamente reparado dentro de los primeros 12 meses de vida.

Es probable que el niño requiera de cirugías adicionales a medida que van creciendo y su boca y estructura facial crezca y cambie. Estos procedimientos quirúrgicos pueden mejorar la apariencia de la cara y aliviar problemas del habla, para respirar y para escuchar.

El equipo que repara problemas relacionados con hendiduras se conoce como equipo craneofacial. Pero, dadas todas las condiciones que ocurren al pasar los años, el número de profesionales que pueden entrar en juego es bastante grande.

  • Cirujano Plástico – reparación del labio y del paladar superior
  • Cirujano Oral – reposicionamiento de la mandíbula y reparación de hendidura en la encía
  • Ortodoncia – alinear los dientes
  • Otorrinolaringólogo – también conocido como especialista del oído, nariz y garganta, para determinar si es necesaria alguna corrección auditiva
  • Patólogo del Habla – para tratar problemas del habla y de alimentación
  • Audiólogo – evaluar problemas auditivos
  • Dentista – para cuidado dental
  • Prostodoncista – realizar aparatos bucales para mejorar el habla y la apariencia
  • Terapeuta del Habla
  • Enfermero – para supervisar la salud del niño
  • Trabajador Social – apoyar a la familia
  • Genetista – evaluar problemas en futuros embarazos

Reparación de Labio Leporino

Cuando solo existe el labio leporino se puede arreglar con una cirugía y usualmente esta se realiza después que el niño cumple los 3 meses de edad.

Reparación del Paladar Hendido

El tratamiento para el paladar hendido es más complicado y dura entre 18 y 21 años, y está compuesto de varias cirugías.

  1. La primera cirugía normalmente es realizada dentro del primer año y es para hacer funcional al paladar; disminuyendo la probabilidad de acumulación de fluidos y para sentar las bases para una correcta formación de los huesos faciales.
  2. Otra cirugía que es típica es la del injerto óseo cuando el niño tiene aproximadamente 8 años. Esta cirugía da más soporte a las encías para que puedan sostener a los dientes permanentes.
  3. Los aparatos correctores (frenos) son muchas veces necesarios una vez que los dientes permanentes salen.
  4. Otras Cirugías: 1 de cada 5 pacientes con paladar hendido requiere muchas más cirugías para arreglar problemas que van saliendo, mejorar el habla y el oído y estabilizar la mandíbula.
  5. Una de las últimas cirugías es una cirugía plástica para quitar las cicatrices. Esta no se hace normalmente hasta los 18 años de edad.

¿Puedo Realizar Una Demanda a Zofran?

Sí.

Si usted o un ser amado sufrieron efectos dañinos causados por tomar Zofran durante el embarazo, es posible que usted pueda recibir una compensación por esos daños. Muchas familias ahora están decidiendo confrontar y buscar las respuestas y justicia que tanto merecen. De hecho, muchas demandas Zofran ya han sido presentadas por mujeres que tomaron el medicamento durante su embarazo.

Contacte a uno de nuestros abogados especializados en Zofran de la firma Monheit Law hoy mismo para que le hagamos una consulta gratis de sus derechos legales. Estamos aquí para ayudarle a obtener las respuestas a sus preguntas y a recibir la compensación que su familia merece. Llame al 877-620-8411 o llene nuestra forma de contacto para hablar con un abogado hoy mismo.