Peligros del Zofran: Labio Leporino & Defectos Congénitos

Peligros del Zofran

El Zofran ha sido recetado por décadas como un medicamento efectivo para tratar pacientes que sufren de náuseas y vómito causados por algunos tratamientos contra el cáncer y por anestesias quirúrgicas. Pero, el Zofran también ha sido recetado a mujeres embarazadas que sufrían de náuseas matutinas, a pesar del hecho de nunca haber sido aprobado o probado para su uso durante el embarazo.

Desafortunadamente, nuevas investigaciones sugieren que el uso de Zofran durante el embarazo podría ser peligroso y puede llegar a causar defectos congénitos. Entre los más comunes defectos congénitos asociados al uso de Zofran son paladar hendido, labio leporino y defectos cardíacos congénitos. Muchas familias perjudicadas por el uso de Zofran durante el embarazo ahora están buscando respuestas y la justicia que merecen.

Zofran Puede Causar Defectos Congénitos

Como resultado, nuestros abogados especializados en Zofran han creado el Centro de Recursos Jurídicos Zofran para ayudar a estas familias a entender mejor al Zofran y todo el litigio Zofran. Si usted o un ser amado fueron perjudicados por el uso de Zofran durante el embarazo, puede tener derecho a una compensación. Llame al 877-620-8411 o llene una forma de contacto hoy para aprender más sobre Zofran y sus opciones legales. 

Paladar Hendido 

El Palader Hendido (también conocidos como Hendiduras Orofaciales) son defectos congénitos muy comunes que ocurren en una etapa temprana del embarazo. Un equipo de investigadores de la Universdiad de Harvard y del Centro de Epidemiología Slone de la Universidad de Boston, descubrieron que una mujer que haya tomado Ondansetron era 2.37 veces más propensa a tener un hijo con paladar hendido que una mujer que no tomó Ondansetron. El “paladar” es el techo de la boca.

En un desarrollo fetal normal, los tejidos del cuerpo del bebé empiezan a crecer en lados opuestos de su cara, encontrándose en el medio para eventualmente formar la estructura y rasgos faciales. Estos lados normalmente se unen y se “fusionan” entre las 6 y 11 semanas de embarazo. Si los tejidos que forman el paladar no se unen correctamente en el centro, el bebé nacerá con una apertura, una “hendidura”, en el techo de su boca.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estima que alrededor de 2,650 bebés nacen con paladar hendido cada año. Además, las mujeres tienen el doble de posibilidades de nacer con paladar hendido aislado (sin labio leporino).

Labio Leporino

Al igual que el paladar hendido, los labios leporinos se forman en una etapa temprana del desarrollo fetal, cuando los tejidos que se fusionan para formar un labio superior continuo, no son suficientes. Los niños con labios leporinos tienen una apertura estrecha que separa el labio y puede extenderse hasta la fosa nasal.

A diferencia de los paladares hendidos, que usualmente separan el centro del paladar, los labios leporinos pueden tener la separación en cualquier lado del labio, o en los dos. Los hombres tienen el doble de posibilidades de nacer con labio leporino.

Es importante saber que todavía ningún estudio médico ha asociado al Zofran con un mayor riesgo de labio leporino. Pero, alrededor del 50% de los niños con defectos orofaciales tienen tanto labio leporino como paladar hendido, mientras tan solo un 20% sufre únicamente de labio leporino.

Defectos Cardíacos Congénitos

Varios estudios han demostrado una relación entre el Zofran y los defectos congénitos que involucran una mal formación del corazón en la etapa del desarrollo fetal. En particular, el Ondansetron parece incrementar la incidencia de “defectos en el tabique cardíaco“, una serie de desórdenes congénitos normalmente conocidos como defectos “de hoyos en el corazón”.

Investigadores suecos que revisaron los registros de nacimientos entre 1998 y 2012 encontraron que las mujeres que habían tomado Ondansetron eran 1.62 veces más propensas a tener bebés con defectos en el tabique cardíaco. Revisando registros de nacimientos daneses del 2004 al 2011, otro grupo de investigadores encontró un riesgo aún mayor. De acuerdo a sus investigaciones, los “defectos auriculoventriculares septales” (otro nombre para defectos del tabique cardíacos) sucedían 4.8 más veces en mujeres embarazadas que habían sido expuestas al Ondansetron y al Zofran.

¿Puedo Presentar Una Demanda Si Tomé Zofran y Mi Hijo Sufrió de Defectos Congénitos?

Sí, usted puede llegar a recuperar una compensación por los daños si a usted le recetaron Zofran durante el embarazo. En el 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra GlaxoSmithKline por comercializar ilegalmente algunos medicamentos, incluyendo la comercialización de Zofran como un remedio seguro contra las náuseas matutinas.

Al final, GlaxSmithKline terminó lleganduo a un acuerdo por $3 mil millones de dólares. Pero, nada de ese dinero será destinado a las familias que actualmente sufren los efectos dañinos del Zofran.

Si usted o su bebé se vieron perjudicados por tomar Zofran durante el embarazo, usted puede tener derecho a recibir una compensación por los daños. Contáctese con nuestro personal experimentado de abogados hoy mismo para una consulta gratis. Estamos aquí para responder a sus preguntas y buscar justicia. Llame al 877-620-8411 o llene una forma de contacto para hablar con un abogado hoy mismo.